INFORME DE LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

«The master-economist must possess a rare combination of gifts…. He must be mathematician, historian, statesman, philosopher — in some degree. He must understand symbols and speak in words. He must contemplate the particular, in terms of the general, and touch abstract and concrete in the same flight of thought. He must study the present in the light of the past for the purposes of the future. No part of man’s nature or his institutions must be entirely outside his regard. He must be purposeful and disinterested in a simultaneous mood, as aloof and incorruptible as an artist, yet sometimes as near to earth as a politician. »

John Maynard Keynes

La presentación del siguiente informe nace de la voluntad de demostrar, tanto en la teoría como en la evidencia empírica, la falta de pluralismo teórico, metodológico y disciplinario en la docencia económica. El 5 de mayo de 2014, nos unimos estudiantes y profesores de Economía de las más diversas naciones para reivindicar la necesidad de un replanteamiento de la docencia impartida en las aulas. Nuestra hipótesis inicial yace en preguntarnos: ¿Qué y cómo es un o una buena economista? ¿Qué implica una buena docencia económica?

Después del éxito de la 1ª Asamblea General de ISIPE (International Student Initiative for Pluralism in Economics) realizada en Tübingen, Alemania, y su posterior aniversario celebrado con 35 actos simultáneos en 14 países distintos, proseguimos a la presentación de dicho informe. Nuestro objetivo principal es infundir credibilidad y solidez al proyecto mediante un análisis profundo y riguroso entorno a la situación actual de los planes docentes de Economía. Se trata de cuantificar, aclarar y definir el problema, como también proponer potenciales vías de trabajo que nos permitan avanzar hacia una Economía más plural. Desde nuestra asociación Post-Crash Barcelona, pretendemos criticar el status quo existente, a la vez que promover e incentivar un debate constructivo entorno a la docencia económica que debe verse necesariamente reflejado mediante reformas reales y prácticas de los planes de estudios.

La fuerza y repercusión que el movimiento ha tenido en otros países, como Inglaterra, Francia o Alemania, nos ha impulsado a llevar a cabo un análisis exhaustivo del contexto actual que impera tanto en Cataluña como en el conjunto de España. Paralelamente, se están realizando distintos informes en Portugal, Turquía, Chile, Uruguay, Brasil o Australia, entre otros, teniendo en cuenta las particularidades y complejidades propias de la educación económica en cada uno de los países. Debido a ello, nuestro informe representa un soporte empírico que hace patente el problema a nivel internacional, al mismo tiempo que teoriza y cuantifica la situación a nivel español, planteando también potenciales vías de solución a corto y largo plazo. Des de Post-Crash Barcelona, también pretendemos evidenciar que la falta de conocimiento y pluralidad en nuestros estudios es una realidad que afrontamos a diario las personas que cursamos esta carrera. Nuestra asociación se compone por personas de distintos orígenes y con distintas creencias ideológicas y educativas pero con una gran pasión compartida: el replanteamiento de la docencia económica en aras de un mayor pluralismo y pensamiento crítico.

Para llevar a cabo el informe y cumplir con nuestros objetivos, hemos establecido una división esencial del estudio fundamentada en un análisis cuantitativo y un análisis cualitativo que nos ha permitido profundizar en las distintas ramas de la Economía, aglutinadas en dos grandes bloques de Macroeconomía y Microeconomía, con sus correspondientes subcategorías. La estructura general del presente informe está formada por una introducción, donde se exponen detalladamente los motivos que han impulsado a Post-Crash Barcelona a la realización del estudio, la metodología, el análisis cuantitativo en tanto que panorámica de la situación vigente de los estudios en el conjunto de universidades españolas públicas y privadas, un análisis cualitativo que procura diseccionar los conocimientos intrínsecos en el contenido de las distintas asignaturas, una contextualización y desarrollo de las ideas que giran alrededor de nuestra asociación y, por último, las conclusiones a modo de síntesis de las ideas y resultados fundamentales del estudio. Cabe añadir, en última instancia, que dicho análisis es únicamente una primera fotografía de las futuras versiones del informe que esperemos que se vayan construyendo en base a este primer informe.

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